miércoles, 20 de mayo de 2009

LA RUMBA CATALANA

Cada vez está más extendida la afirmación en la que se atribuye la creación de la rumba catalana a los gitanos catalanes influenciados por la rumba cubana y el son. La rumba catalana es una cuestión polémica, incluso en la ortodoxia del flamenco no queda clara su ubicación en un grupo específico determinado, y habitualmente se define como palo de ida y vuelta.
El estudioso Juan Antonio de Juan, en su ponencia sobre la presencia del flamenco en Catalunya, atribuye la originalidad de la rumba catalana a la influencia que el flamenco tuvo de la música afrocubana, ya que esta, una vez filtrada por los gitanos catalanes, originó un nuevo estilo personal: la rumba catalana.
Para la interpretación de la rumba catalana es habitual el uso de instrumentos tropicales como son los bongos, las maracas, las congas y, en las últimas décadas, la caja flamenca (instrumento originario del Perú que adoptó este nombre desde que el percusionista Rubén Dantas lo incorporó al grupo de Paco de Lucía). La popularidad de la rumba catalana llevó al público poco informado a asociarla erróneamente con el flamenco o con la música española, cosa que ya ocurrió con las sevillanas. Pero la rumba catalana es un fenómeno musical independiente, fruto de unas influencias concretas y que no tiene una conexión clara con el flamenco.

http://http://www.youtube.com/watch?v=kOYdlTadgYw&feature=related

1 comentario:

  1. Que tal por allá, si quisieras tener unos zapatos de baile flamenco de lo mejor haz lo que yo y dale una vuelta a http://www.flamenca.com

    No importa si eres artista consumada o no, bien que lo mereces.... como yo

    ResponderEliminar