martes, 19 de mayo de 2009

HISTORIA DEL FLAMENCO

Para remontarnos a los principios del flamenco podríamos trasladamos hasta la España árabe, pues las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Aunque hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos.
Según el padre de la Autonomía Andaluza, la palabra «flamenco» deriva de los términos árabes felah-mengus, que juntos significan «campesino errante». También llegó a tener muchos adeptos la curiosa teoría que afirmaba que flamenco era el nombre de un cuchillo o navaja.
Según las ideas más difundidas, en los principios no había baile ni guitarra, sólo cante, de forma que se ha llegado a pen­sar que el primer palo de la historia fue la toná, y que ésta se asentó en el triángulo formado por Triana, Jerez y Cádiz. Sin embargo, Cervantes, autor del libro "la gitanilla" cuenta que la primera disciplina flamenca fue el baile.
Al margen de las claves que la historia de la literatura ha aportado para el estudio del origen del flamenco, existen datos que hablan de antiquísimos flamencos. No se puede obviar la referencia a una figura que durante mucho tiempo se pensó que fue el primer cantaor de la historia: el jerezano Tío Luis de la Juliana , nombre que creó muchos conflictos entre los flamencólogos de antaño, pues nunca se llegó a un acuerdo sobre su biografía.
Ahora bien, de quienes sí se tiene referencia cierta es de los primeros artistas del siglo XVIII (Paco la Luz, Loco Mateo, El ciego la Peña, etc.) en Triana, que junto con Jerez y Cádiz es el enclave en el que el flamenco deja de ser una expresión folclórica para convertirse en un género artístico.
A fines del siglo XIX el flamenco ya era un arte muy extendido por toda Andalucía, sobretodo en Cádiz y Jerez de la Frontera.

Para más información consultar la web:

http://www.sevillaweb.info/ocio/flamenco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario