martes, 19 de mayo de 2009

CANTAORES FLAMENCOS


LOS CAMARONEROS:

No hay duda de que Camarón de la Isla ha marcado a toda una generación de cantaores. El eco, la forma de modular, los estilos... y hasta la estética del artista de San Fernando han sido y son cultivadas por cantaores como Duquende, Diego el Cigala, El Potito; y cantaoras como Montse Cortés, Remedios Amaya, Carmen Carmona o La Tana. Duquende, que fue apadrinado por el propio Camarón a los nueve años, ha seguido la senda de su ídolo tanto en sus trabajos discográficos, entre los que destaca ‘Samaruco’, como en directo. Incluso ha hecho y sigue haciendo giras junto a Paco de Lucía ‘sustituyendo’ al mítico cantaor, como queda patente en el álbum ‘Luzía’.


LOS NEOCLÁSICOS: Tras años de desprestigio entre la ‘clase’ flamencóloga, muchos cantaores optan por sacar brillo al cante más melódico, al cultivado por artistas como Pepe Marchena, Juan Valderrama o El Pena, cultivadores de estilos de la familia de los fandangos, de los cantes de ida y vuelta, de levante... También se afanan en desempolvar el legado de cantaores completos que son referentes ineludibles como La Niña de los Peines y Antonio Chacón. Abanderan este movimiento cantaores como Estrella Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, Segundo Falcón... Enrique Morente es, sin duda, el padrino de esta ‘escuela’.


TERRITORIOS:Los estilos locales tampoco se van a perder. Una nueva hornada de cantaores de Jerez, de Utrera, de Lebrija o de Triana defiende, con ahínco, la idiosincrasia flamenca de su zona, algunos de forma estricta, otros con las miras abiertas. Jerez es, sin duda, la ‘isla’ más fértil. Por productividad discográfica y presencia en los escenarios destacan La Macanita, Fernando Terremoto y Antonio Malena.



FESTERAS:Completa el panorama del cante flamenco joven el grupo de cantaoras que, aunque tienen un amplio dominio del repertorio tradicional, han optado por la línea festera en sus trabajos discográficos. Tangos y bulerías arreglados al estilo del pop son el fuerte de estas vocalistas que suman un amplísimo seguimiento entre el público joven. Por la sobresaliente repercusión de sus trabajos en el mercado, resalta por encima de todas Niña Pastori.



http://www.flamenco-world.com/magazine/about/guia_cante_joven/ecantejove30112004-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario